
Al ritmo del cante jondo flamenco, el pasado sábado 4 de mayo se presentó Viva Flamenco 15 años, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico. Dicho evento fue un homenaje al flamenco; el cual tiene doscientos años y nace en Andalucía con aportaciones de los gitanos, a la agrupación y como el nombre lo dice, a los quince años de arduo trabajo y esfuerzo. En palabras de la Fundadora y Directora General, Leticia Cosío, quién a su vez forma parte del elenco de bailarinas comentó: “Quince años se dicen fácil pero mantenernos unidos ha sido toda una aventura, fuerte, dura; al mismo tiempo maravillosa y enriquecedora para mí”.
El espectáculo dancístico, donde evidentemente la danza es la forma pura de comunicación, tuvo una duración de 80 minutos, integrada por diferentes momentos, con coreografías que iban de lo pasivo a lo dinámico, de lo sensual a lo intenso. Al ser un espectáculo con música en vivo, acompañado de dos guitarras; Pepe Jiménez y Javier Sámano, un percusionista; Rodrigo León, el palmeo y el cante a cargo de Amalia Romero, enriquecen la interpretación de las bailaoras, llegando a un clímax del espectáculo. Lo que también generó empatía con el público, quienes en ocasiones exclamaban gritos alentadores y motivacionales.

Este espectáculo representa un parteagüas del Flamenco en México, ya que el flamenco es de solistas, sin embargo se presentan como compañía poder llegar a un público más amplio, el cuál no es muy conocedor de la cultura flamenca.
Finalmente, el resto del elenco está conformado por las bailaoras Claudia Claveríe, Maira Ortiz, Irlanda Lara e Isabel Guadarrama. La coreógrafa Elisa Rodríguez Ostuni y la Invitada especial Elia Domenzain.