
Con una gran afluencia del público, y un lleno total, inició su tercera temporada Testosterona, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ahora protagonizada por Gabriela de la Garza y Álvaro Guerrero.
La obra se desarrolla en el piso 38 de un edificio, para ser más exactos dentro de la oficina del Director de un importante periódico. Dos periodistas tendrán que disputar la vacante de la Dirección que en poco tiempo quedará libre, para ello deben entregar lo antes posible sus propuestas al Director, quién tendrá la última palabra sobre la elección final, y porque será el elegido o elegida, así es que cada aspirante tendrá que mostrar sus argumentos, legítimos o no, para quedarse con el puesto.
Inmediatamente pasamos del suspenso a la comedia y viceversa. El ritmo de la obra no se pierde en ningún momento sino que va aumentando poco a poco hasta llegar al clímax del propio montaje. Los actores se mostraron seguros en todo momento y dieron la impresión de que no se trata de un reestreno sino que, tanto Gabriela de la Garza como Álvaro Guerrero, conectaron rápidamente por lo que fluyeron en el espacio escénico.
El texto corresponde a Sabina Berman y pareciera ser escrito justo en este momento de coyuntura ya que la obra revive las tensiones generadas del movimiento #MeToo Mexicano. La Dirección corre a cargo de la incansable Ana Francis Mor, quién ya tiene en su haber varias obras al frente de la dirección teatral. Esta obra es producida por Isabelle Tardan.

El escenario está constituido por un escritorio, un sillón, un enorme ventanal, el cual es simulado por una pantalla que sirve para que nos imaginemos el clima exterior, la fuerte lluvia que cae por la noche y el amanecer. Las luces y la música dejan de ser meros actantes para convertirse en significantes, sólo se necesitaron dos cambios de vestuario para darle continuidad al “convivio”, en palabras del maestro Jorge Dubatti.
Si ya la disfrutó es momento para hacerlo nuevamente, ahora con distinto elenco. Si por el contrario, aún no la ha visto, no pierda la oportunidad de disfrutarla. Testosterona es una obra imperdible que inicia temporada del 5 de abril al 26 de mayo todos los viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y los domingos 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $350, están en preventa del 50% hasta el 11 de abril. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx
Por Rafa Espinosa