“Más feo que el culo de Yoko Ono”, “una vil bata de baño y con rebaja” y “un mantel de fonda” son algunos de los ‘cumplidos’ que le hacen Ángela y Antonella al vestido de boda de Abby en la obra Tarde para arrepentirse. Dicho vestido es una invitación para las tres mujeres, mejores amigas desde hace 17 años, a exhibir sin escrúpulos ni buenos modales el concepto verdadero de amistad que cada una tiene. Un vestido sencillo y sin complicaciones que parecía ideal termina por ser más grande y suntuoso que el Dior o el Vera Wang soñado por las tres mejores amigas, quienes habrán de pagar un precio mucho más caro.
Alan Blasco, el joven dramaturgo, se basa tanto en hechos reales como en Arte de la escritora francesa Yazmina Reza (a su vez inspirada en el cuadro “Blanco sobre blanco” del pintor ruso Kazimir Malevich) para escribir la comedia ácida Tarde para arrepentirse. Esta obra de 75 minutos, exhibe con humor negro lo peor de la condición humana al tejer una trama compleja de secretos, hipocresías y acuerdos tácitos que depara en el caos de las tres amigas. Las actuaciones de Estefanía Ahumada (Antonella), Anahí Dávila (Abby) y Ana Corti (Ángela) dan vida con gran dinamismo y humor a una amistad arraigada en el cariño y en la costumbre de los años que se va deshilvanando. Tal amistad muestra algunos elementos que si bien son estereotípicos, también ponen en tela de juicio las cuestiones de la modernidad, la misoginia y la burguesía en las relaciones femeninas.
La modernidad y frescura de la obra se ven reflejadas en su música actual, su iluminación vívida y juvenil y su escenografía simple que resalta las habilidades actorales. Pero lo verdaderamente brillante es el vestuario, y no sólo literalmente: el color rosa impone feminidad, vincula a las tres mujeres y oculta las intenciones reales con un manto de inocencia aparente. El ambiente íntimo y acogedor de la Sala B de La Teatrería también colabora con la atmósfera femenina e invita a que los espectadores se sumerjan en la historia y en el enorme talento de esta puesta en escena bajo la dirección de Alan Blasco y la producción de El Círculo Teatral.
Tras varias temporadas exitosas, Tarde para arrepentirse está de regreso todos los sábados a las 19:00 horas del 5 de octubre al 21 de diciembre del 2019. Esta vez su íntimo escenario es la Sala B del teatro La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte). Boletos en taquilla General: $250 MXN, Descuento a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente: $125 MXN.
Por Iris Santa Ana