
Ya puedes visitar en el Museo de Arte Contemporáneo: Yves Klein, la primer muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Bajo la curaduría de Daniel Moquay, la exposición nos comparte cartas, dibujos, fotografías y películas, que el multifacético artista realizó a lo largo de su carrera. Un intenso recorrido a través de más de 75 de sus obras.
Se abordan tres principales ejes en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Iniciando por su periodo azul, se despliega el universo monocromo, basado en la concepción de un color como un campo de sensibilidad inmaterial.
Sus obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad, ya fuese por medio de la pureza del azul Klein, a través de la experiencia del vacío, o bien de los cuadros realizados con fuego y aire, así como a partir de la reflexión sobre el valor de la obra artística.
Para él, el arte solo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia.
Una muestra que nos acerca a la obra de uno de los principales referentes del arte del siglo XX, que buscó integrar arte y vida en una aventura unificada.
Fuente: MUAC