Esta obra de Felipe Rodríguez, dirigida por Nora Manneck, utiliza proyecciones como fondos, las cuales nos hacen alusión a la fantasía y sueños de 3 Dioses Huicholes, Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari,que comienzan a experimentar creando el mundo en un momento que se encontraban aburridos. Pero no todo siempre es armonioso ya que existen miedos y obstáculos, y uno de ellos comienza su viaje e imagina a unos gigantes que los ponen en riesgo. Esta obra fue galardonada con “La dama de la victoria” como mejor obra para niños y jóvenes.
Estos Dioses, según la tradición Huichol, vivían en el agua, por lo que mucho de esto tiene lugar en el mar, o al menos así comenzará este viaje. Y en realidad es un viajasote, porque los colores y luces led utilizados en los trajes de los personajes, así como en la proyección, hacen alusión al arte Huichol que todos conocemos, y que es muy colorido y vivo. Es una obra para niños, los cuales disfrutarán de la historia y colores, así como de la música e interpretaciones. Lo mismo para los adultos que los acompañen.
Es algo que supongo sería un buen viaje para verlo bajo LSD o similar, ya que esos colores… ¡llaman! Pero en realidad no es necesario para disfrutar de esta obra donde participan Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón con suplencias de Alejandro Herrera y Uriel Ledezma. La obra cuenta con música original diseñada cuidadosamente para este montaje inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica. Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta, son los intérpretes a cargo.
El Tec de Monterrey Campos Toluca apoyó con la animación de multimedia, y los vestuarios cuentan con Leds y tecnología, tal como a los Huicholes les gusta los colorido, mezclando con la tecnología.
Salimos del mar y soñamos el mundo tendrá temporada el 14 de enero al 1 de abril, todos los domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $150, los boletos están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.