Tuvimos el placer de ser invitados por Gianna Chargoy, a presenciar el concierto «Nadie y Voltaire» en el Teatro Casa de la Paz, y no es algo fácil de describir ya que más que un concierto convencional, es una serie de actos diversos donde hay poesía, música, y una especie de narrativa diferente, la cual cabe mencionar que no es para todo público debido al rollo experimental que utilizan.
Contaré mi experiencia como espectador que no sabía exactamente de qué trataba, y así será más fiel el relato.
Bajo la Dirección Artística y Composición de Ricardo Cortés, todo se lleva a cabo en un espacio pequeño e íntimo, donde el escenario es parte de ese mismo espacio sin ningún tipo de división. Ahí, Guillermo León comienza a leer, de manera interesante, el Manifiesto Estridentista de Maples Arce, quien fuese el líder del movimiento estridentista, metiéndo al espectador a una dinámica de cómo será este espectáculo/concierto. Posteriormente vienen varios momentos de música, que, sin tener un lenguaje específico, te llevan a disfrutar de la voz de Denise de Ramery, quien deleita a la gente a pesar de no tener sentido alguno lo que diga, siendo el caso de la ópera para mucha gente que no habla Alemán, Italiano,… pero disfruta de la misma. Su voz y expresión deleitan sin necesidad de nada más.
Así mismo Roberto Rivadeneyra encanta a la gente con su violín, acompañado de un interesante manejo del sonido por medio de rever, logran que sea melódico, no siendo como tal música clásica sino entendiéndose más como una serie de sonidos acompañados de ese eco creado por el ingeniero de audio, lo cual lo hace más armónico. Es una experiencia un poco pacheca y que se mueve muy al borde de lo excéntrico, ya que hasta en algún momento Guillermo León recita Un Coup des dades de Stéphan Mallarmé, en su idioma original (francés) donde podría apostar que gran parte del público no entendió ni dos palabras aunque se disfruta de su manera de recitarlo, sin embargo se vuelve un poco pretensioso, como un intento de hacer arte y posteriormente culpar a la gente por no entenderlo, aunque usando textos ya existentes. Si eres alguien que disfruta y entiende la expresión artística de Yoko Ono (aunque no es el mismo estilo de canto,…), o del arte Butoh,… disfrutarás muchísimo de este concierto. Es algo artístico que como espectador lo sentirás, o no le entenderás, ya que son expresiones muy diversas que no se encuentran dentro de lo denominado «comercial» pero que son muy interesantes para quien lo sepa apreciar.
Aún quedan 2 fechas más, este 7 y 14 de Noviembre en La Casa de la Paz, a las 8pm. Entrada libre pero con reservación debido al espacio.
Dirección Artística y Composición – Ricardo Cortés * Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA Lorenzo Medina – Composición Coordinación / Comunicación / Fotografía – Gianna Chargoy Dirección Escénica y lector francés – Guillermo León Vestuario – Clarisse Monde
Voz – Denise de Ramery
Lector Alemán – Alexia Mayoral
Violín – Roberto Rivadeneyra y alterna Raquel Masmano
Tel: 5286 5315 / reservateatrouam@gmail.com