La cantante, bailarina, actriz y directora escénica, Nacha Guevara se presentó este pasado el 28 y 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. con su espectáculo Vuelvo, igual que el poema de Benedetti musicalizado por Favero el cual anuncia su retorno a México.
Nacha es una de las más grandes artistas de Iberoamérica. Su fama como intérprete se debe en gran medida a los poemas de Mario Benedetti que musicalizó Alberto Favero. Y su trayectoria cuanta con apariciones en TV, en distintos programas, varios proyectos cinematográficos y una extensa presencia en el teatro y en el mundo de la música.
Nacha tomo a México como un segundo hogar tras salir de su país natal, Argentina en los años setenta, cuando llegó exiliada y amenazada por la dictadura militar de su país.
Tras su partida de México, regresa después de 15 años de ausencia con el espectáculo Vuelvo. El cual fue pensado y exclusivamente para el territorio mexicano, reunió experiencias de todo aquello que vivió en su amplia trayectoria. Y como la cantante menciona:
“una gran sección del espectáculo está dedicado a México; está dedicado a narrar lo que nunca he contado antes y es toda mi experiencia del exilio. Ustedes la conocen a través de lo que actué, de lo que representé, pero yo nunca compartí antes, en ningún lugar, lo que no se vio de esa experiencia y que es lo que hace que yo ame tanto a México; porque conozco el corazón mexicano a raíz de haber vivido experiencias tan límites como la que me tocó vivir.”
Los espectáculos que suele hacer Nacha suelen tener muchos matices, emociones, como humor, nostalgia, momentos de creencias personales, cosa que se vivió este fin de semana, con su espectáculo donde la gente lleno el lugar para ver el retorno de esta gran artista. El espectáculo es un gran agradecimiento, y el nombre Vuelvo es para dar las gracias por todo aquello que recibió y aprendió, comento Nacha en conferencia.
por Fernando Cleto