MICROTEATRO Y SUS COINCIDENCIAS
En un recinto ubicado en la Colonia Santa María la Ribera, al estilo de una vieja vecindad, con muros altos y patio al centro; se encuentra MicroTeatro México. Un concepto teatral en el que suceden obras en un espacio de quince metros cuadrados con quince espectadores. En cada habitación de la casa, se cuentan historias distintas. Sólo que el espectador puede disfutarlas como si fuera parte, está ahí dentro, en la misma habitación, junto a la escenografía que se convierte en el espacio y durante quince minutos, olvidas que estás a tan sólo una calle del Metro Buenavista- quienes han estado ahí, saben que realmente se concetra la gente, y entre el sudor humano y el de las tortillas que preparan venderoes ambulantes para quesadillas, el hambiente se vuelve sudoroso. Todos están ahí por razones distintas; la enorme plaza que albuerga tiendas, las tres líneas de metrobús, los vendedores ambulantes, es un caos- quizá eso es lo mágico de Micro Teatro, olvidas que estás en la Ciudad de México y te transportas a nuevos lugares.
El 29 de abril fue el cierre de la temporada Por rock el público pudo disfrutar de diferentes obras de casa. Viajaron en el tiempo con Ceratti para vivir sus últimos días, acostado en la cama de un hospital, sintieron el dolor de la enfermera y entre caras angustiadas y alguna que otra lágrima las personas salen preguntándose la infinita interrogante: el tiempo.
Pero luego recordamos que el tiempo siempre tiene extrañas coincidencias, y te junta con las personas indicadas. Fue el caso de Ávandaro, obra que se presenta en el interior de un hotel a sólo unos minutos del majestuoso festival de Rock: Avándaro. Desde el momento en el cruzas la puerta y observas colchones en el piso, un sillón, mantas de colores colgadas en el techo, cinco atrapasueños repartidos por toda la habitación y un olor a incienso que probablemente no podrás quitarte en días, te das cuenta que lo que pasará en los próximos minutos será una experiencia diferente.
Tres muejeres se hospedan en el mismo hotel, cada una distinta en sus particularidades ¿Las une el rock? ¿Qué hacen tres mujeres tan diferentes en el mismo hotel? En los primeros instántes la audiencia piensa que sí, que estan ahí por el concierto. Una embarazada a punto de parir, un alma joven con espiritu libre a la que la emoción no le cabe en su pequeño cuerpo y parece que tiene que bailar todo lo que piensa, una señora de aspecto formal: con tacones, cabello amarrado un maletín y un bote de metal bajo el brazo.
Entre risas, impresiones y ternura las personas sentadas alrededor de la recámara esperan con ansias el momento en el que ellas descubran que el tiempo, y las coincidencias están envueltas en una serie de ironías que terminan siempre en el lugar donde debemos estar.
Está linda obra les recordó a todos que aveces sólo necesitas admirar los pequeños instántes, porque lo que está en la cima, es lo de menos. A ellas no las unía el rock, las unía la familia. Nunca pudieron llegar al concierto, la embarazada parío ahí, en el sillón, sosteniéndo la mano de lo que ahora sería la abuela de su niño. Por que sí, descurbireron que el Papá era el bote de metal lleno de cenizas que la mujer cargaba bajo brazo.
La sonrías de la gente eran inevitables, ¿Estaríamos quince personas dentro de esa habitación sólo por el teatro? .
por Arantza García