Manada, dirigida por Luis Eduardo Yee está protagonizada por un elenco ultra dinámico y ecléctico que le presta voz a la reinterpretación que aunque pareciera estar masculinizada, resulta en una puesta en escena por demás delicada y llena de equilibrio donde uno solo de los silencios podría romper toda la armonía restante.
En la maquinación de esta reinterpretación de Chéjov, Yee escribe un nuevo texto donde es aún más evidente la fuerza y la estrategia que cabe en toda la fábula de estos 3 hermanos, perdidos entre la ambigüedad y la inmovilización. Unos son reyes, otros simples peones que deliberadamente aceptan su condena para que el juego siga su curso, con un planteamiento firme y conciso, esta escenificación nos condena a ser espectadores de las simples tragedias humanas del ser contemporáneo, el desamor, el desempleo, la tristeza, el desapego, la familia, el alcoholismo, y así, llenos de nuestras propias historias, vemos cómo se desencadena el final de la vida feliz para dar comienzo a una vida desbaratada y conformista.
Con una música entre retorcida y elegante de Alejandro Preisser y la escenografía preciosista a cargo de Fernanda García, un deforme tablero de ajedrez da lugar a todos los movimientos levemente coreográficos que permiten dilucidar el pensamiento de los personajes y colocan en la balanza cada jugada tomada por Masha, Olga e Irina, quienes mantienen un espíritu de refinamiento burgués que se va volviendo cada vez más melancólico conforme pasa la tormenta.
Con un ritmo desafiante que se mantiene, con ciertas fugas hacia el final de la obra, Manada representa muy cerca de sus circunstancias, una orquestación impresionante de actuaciones bien llevadas y contenidas hasta el giro de tuerca final donde todo el escenario se vacía de emoción y sólo quedan aquellos, los que ya no pueden moverse.
El elenco se conforma por Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Miguel Jiménez, Miguel Romero, Regina Flores, Lucía Uribe, Ricardo Rodríguez, Emiliano Ulloa, Francia Castañeda, Paula Watson, Gabriela Guraieb y Fernanda Echeverría. La reinterpretación y dramaturgia corre a cargo de Luis Eduardo Yee.
Manada se presentará del 6 al 29 de septiembre (el 15 de septiembre no hay función) los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.
por Celeste Díaz