La soledad y la miseria reflejada en la atmosfera del montaje, muestra como las raíces de los personajes de él general Zarate y Sara su esposa son más fuertes que la decisión de partir en el ocaso de su vida. La historia se desarrolla en el interior de un jacal, en un pueblo oaxaqueño donde sólo a través de una ventana nos imaginamos como es el exterior en ese lugar inhóspito abandonado por sus antiguos habitantes. Todo comienza al amanecer, un par de ancianos consumidos por el tiempo y el cansancio despiertan; el sol se asoma por una rendija entra a la habitación como un haz potente no podemos ignorar esa soledad en Sara y el general Zarate , ese abandono del tiempo que refleja una atmosfera triste y opaca, que sólo se transforma cuando Sara saca del baúl recuerdos del pasado llenos de significado trasladándolos al presente, hay un baile, un convivió con los antepasados en ese imaginario irreal que provoca que los allí presentes formemos parte de los personajes que ya no están, ese pasado que se esfumo y no volverá jamás. Sin hijos, con dudas y arrepentimientos los personajes confirman que su tiempo ya paso, que esperar es sólo lo único que les queda, esperar el día, esperar la noche, esperar a que lleguen las tropas enemigas y fusilen al general Zarate, esperar a que los recuerdos de un pasado lejano se hagan presentes y tomen vida nuevamente a partir de un vestido de boda, de un maquillaje de un vestuario de payaso, de un violín que jamás será tocado, allí donde no hay más opciones que sobrevivir en ese absurdo que es la nostalgia, donde los dos personajes se reprochan sus actos en el pasado, donde surge su última esperanza un bebe, que aparece de la nada como verdugo de sus conciencias y que así como llega desaparece de la nada. Esperar juntos la inminente llegada de él final. Las tropas vendrán sin duda insiste el general Zarate afirma que “la guerra dura toda la vida y hay cosas que no se pueden olvidar”.
La música de Daniel Martínez acompaña este montaje, las transiciones del tiempo se notan por medio de la iluminación a cargo de Edgar Mora, la textura es bien lograda a partir del vestuario típico de Oaxaca, acompañado de los signos de concreción (disfraces) se nota que Belem Martínez Sánchez tiene oficio y lo demuestra. “En la compañía nos hemos dedicado a la creación a partir del actor, en esta ocasión lo estructuramos desde el texto más que estructurarlo desde la escena, en esta ocasión hice el texto que me tomo como año y medio lo escribí como una especie de ecos que tienen que ver no solamente con mi papá o con mi mamá sino tienen que ver con mis abuelos, como una exploración más interna hacia mis ancestros, esos ecos me ayudaron a estructurar la historia o la anécdota que tiene la historia” así define su más reciente trabajo el dramaturgo Fernando Reyes Reyes.
La Cía Idiotas Teatro presentan Las tropas, Autoría: Fernando Reyes Reyes, Dir. Fernando Reyes Reyes y Cristian David. Elenco: Lucina Rojas y Ricardo Ramírez.
Las tropas se presentará a partir del 16 de agosto al 02 de septiembre jueves y viernes 20:00 hrs, sabado 19:00 hrs, domingo 18:00 hrs. En el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Rivera, cerca del metro San Cosme)Boletos en taquilla. Localidades $149 pesos Entrada general, 50% de deascuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Por Rafa Espinosa.