
“Cuando los adultos no saben qué decirle a los niños, tejen telarañas”,en las que sin intención muchas veces los niños son enredados, tal es la suerte de Tomás el protagonista de “Las arañas cumplen años”, quien para su corta edad, 4 años, vive una separación y pérdida muy dolorosa, la cual siendo tan pequeño o por grande que seas es difícil de comprender, sobre todo si nadie te dice lo qué sucede.
Tomás tiene que mudarse de su casa, sin razón aparente para él, alejándose de todo lo que conoce, así como de su padre. De tal suerte que lo único que lo ayuda a sobrevivir está transición son sus amigas Peluda y Patona, dos pequeñas arañas que lo acompañan durante su viaje, además de su abuelita Estrella, quien al llegar a su nuevo hogar, lo recibe con mucho amor e historias para animarlo. Se acerca el cumpleaños de Tomás y lo único que a él le preocupa es que su papá no estará presente en su fiesta de cumpleaños.

Esta Puesta en Escena, adaptación de su homónima escrita por Camila Villegas, nos habla de la confusión de un niño ante los problemas de su entorno, y de cómo el silencio de los adultos puede afectarlos más de lo que los protege. Es una obra para ver en familia, ya que con el uso de objetos, títeres, prendas y uso del color, así como el trabajo actoral de Miroslava Figueroa y Michelle Montiel Moran, que dan vida a todos los personajes, el espectador queda atrapado dentro de la historia.
“Las arañas cumplen años, se presenta en esta ocasión en LA TITERÍA, CASA DE LAS MARIONETAS, ubicada en muy cerca del centro de Coyoacán, en Vicente Guerrero #7, col. Del Carmen, en la Ciudad de México; sábados y domingos a las 12:00pm a partir del 2 de febrero y hasta el 10 de marzo.
Por Luz Sánchez