La Escaleta estuvo presente en la Entrega de los premios SACM 2016, que es la Sociedad de Actores y Compositores de México, donde se premió a las canciones más exitosas, así como también se dieron reconocimientos a varios maestros por sus importantes aportaciones a la música de varios géneros.
Dentro de los galardonados hubo gente como Juan Gabriel, Fernando del grupo Maná, entre otros, que
no pudieron asistir, pero el éxito de la noche fué Jose Luis Roma, quien recibió 4 premios, siendo ya uno de los compositores más premiados, ya que esta
noche llegó al décimo. También se premió a la talentosísima Natalia Lafourcade y a Leonel García por el éxito «Hasta la raíz», que además tuvimos el placer de escuchar en el momento cuando Natalia tomó una guitarra y deleitó a la audiencia con su espectacular voz. En entregas así, se conoce en qué se inspiró un artista para componer una canción, y en este caso Natalia contó al público que «Hasta la Raíz» surgió de manera muy rápida junto con Leonel García, quien no pudo asistir pero envió un agradecimiento al SACM vía video, y relata ella que la canción es inspirada en su natal Veracruz, por lo que llega ese título, ya que no debemos olvidar nuestras raíces aunque estemos llegando muy lejos en nuestro camino.
Así mismo amenizó como primer número, Playa Limbo, y tras recibir su cuarto premio, Jose Luis Roma junto con sus músicos, y posteriormente su hermano Raúl, cantaron una variedad de canciones que hicieron a la gente vibrar por sus grandes voces y composiciones.
Fue una noche de lágrimas emotivas para muchos, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, puesto que el premio Gran Maestro fué otorgado a Rubén Fuentes, quien es el compositor de grandes éxitos como «La Vikina», «Qué bonita es mi tierra»,… y recibió el premio directamente de manos del Maestro Armando Manzanero, quien le homenajeo y agradeció por todas su enseñanzas,
diciéndo que todo lo que sabe, incluso el hecho de dejar el 15% de propina (bromeando con él), lo ha aprendido de él, su gran maestro, quien además es el director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes cerraron la noche con varias de sus canciones.
Un gran noche que da honor a nuestros compositores mexicanos, y valora nuestra música que ha sido orgullosamente Hecha en México, donde, dicho por el mismo Armando Manzanero, se dan las mejores canciones del mundo!