Espasmo es una muy inteligente e interesante puesta en escena que La Escaleta recomienda 100%. La dramaturgia de Viridiana Narub, y dirección de Diego Álvarez Robledo, nos llevan a observar la historia de 2 amantes en un espacio confinado donde Vianela ha sido detenida por Riad, quien defiende un estricto régimen en el futuro, es un futuro cercano pero nos muestra la decadencia de la libertad, y donde Vianela, tras escribir una carta que fue interceptada, corre peligro ya que ha hablado en contra del régimen y de su antigüo amante Riad, quien lleva a cabo un intenso interrogatorio donde iremos descubriendo cada vez más cosas íntimas de su historia, así como también del por qué está detenida.
Los celos, la pasión y el desamor son elementos clave en esta historia donde mucha gente se verá reflejada. Es una de esas difíciles situaciones donde los examantes se encuentran entre la espada y la pared, donde uno desearía que las cosas nunca hubiesen tomado ciertos caminos pero en ocasiones ya es demasiado tarde, sobre todo cuando se ha involucrado al gobierno, y este es inflexible.
Espasmo está muy bien dirigida, y perfectamente actuada por Diana Sedano y Hamlet Ramírez, quienes dan vida a estos 2 personajes de una manera espléndida porque nos tienen atentos en todo momento. Diana, es una gran actriz cuya expresión corporal se transforma acentuando cada parte de la historia, así como Hamlet, quien tiene una fuerza actoral que expresa todo lo estricto del régimen del que se está hablando, así como también deja ver a la persona que fuese amante de la mujer a quien ahora se encuentra interrogando.
Aspectos perfectos de iluminación, buen manejo de la misma para contar la historia, y una ambientación sencilla nos hacen sentir que estamos en el mismo cautiverio que se encuentra Vianela. Durante los poco más de 60 minutos que dura la obra, se viven momentos de intriga, escenas fuertes de odio y hasta pasión, donde se hace notar el gran trabajo de los actores y la dirección de los mismos, haciendo de esto una experiencia provocativa.
Además, la música apoya tanto en emoción de ella como en letra a la historia, con temas como «Tear You Apart» de She Wants Revenge, que hacen más cercano al espectador con lo que pasa por dentro de esta mujer cuya vida corre peligro y hasta está en riesgo de ser asesinada por la carta que ha escrito y por la cual su vida podría estar llegando a su fin.
No se pierdan esta gran puesta en escena, que se presenta del 11 de marzo al 9 de abril de 2017, sábados 18:00 y 20:00 horas, domingo 18:00 horas. Teatro La Capilla. (Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacan)
Costo de boletos: $250. Boletos en taquilla y Red Ticket, aplican descuentos estudiantes y maestros.
Escrito por Jorge R. Gutiérrez