Clavo Torcido y Próspero Mx llevan A Ocho Columnas, la controversial obra de Salvador Novo, al escenario del Teatro Orientación. Esta puesta en escena, dirigida por Fernando Bonilla, abre la discusión sobre la crisis moral en la que se encuentra el periodismo. La magistral actuación de Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Jerónimo Best, José Carriedo y Arnoldo Picazzo lleva al espectador por los oscuros caminos que han de recorrerse en el periodismo.
El Mundo “El mejor periódico de México”, contrata a un reportero novato, quien poco a poco irá aprendiendo las reglas bajo las que se maneja el periodismo y que en escasas ocasiones éstas son influenciadas por los valores morales y la ética profesional. Dichas situaciones lo arrastrarán hacia la disyuntiva donde tendrá que elegir entre la integridad moral o una carrera exitosa y prospera. No tardará en darse cuenta que siempre habrá quien esté dispuesto a tomar su lugar, aunque haya que prescindir de la honestidad.
A Ocho Columnas, exhibe la corrupción con la que se manejan los periódicos, donde la materia prima es la palabra escrita y es ésta vendida a quien mejor beneficie sus intereses; donde al oportunista se le abren más las puertas; donde el nombre del periódico es más importante que la firma del reportero y de donde salen las pautas bajo las que los ciudadanos han de regir sus actos y opiniones.
A pesar de ser una obra estrenada en 1956, su contenido no deja de ser vigente y real, en un contexto donde México es el 2do país en el mundo más violento para periodistas, esta obra exhorta al espectador a ser críticos, vigilantes y analíticos. La población mexicana acaba de elegir nuevo presidente y como el mismo Fernando Bonilla dijo “La independencia de la prensa es la columna vertebral de cualquier democracia”. Además de libre, se requiere de una prensa asertiva, honesta y critica en esta época de cambio.
La polémica obra de Salvador Novo, gracias a la cual fue vetado por Rodrigo de Llano, entonces director de Excélsior, tiene funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 16 de agosto al 23 de septiembre en Teatro Orientación, Centro Cultural de Bosque.
Por Argelia Martínez